Trofeo Zarauz


El Trofeo Zarautz es el campeonato internacional individual y por equipos que celebra la sección de halterofilia del Club Deportivo Zarauz en el paseo marítimo de Zarauz, y el trofeo especial “Trofeo Zarauz” se le da al equipo ganador del evento. Hoy en día, de entre los campeonatos clásicos que se celebran en el País Vasco, podríamos decir que este campeonato es el más importante, y en el toman parte atletas de alto nivel.


Jendea Zarautz Saria ikusten

Por otra parte, el Trofe Zarauz está unida a la cultura vasca. La halterofilia tiene estrecha relación con las pruebas de fuerza que son tan comunes entre nosotros, y para estrechar más aún esa relación, los deportes rurales vascos también tienen su presencia en el Trofeo Zarauz.


Familia argazkia Zarautz Sariaren amaieran

HISTORIA DEL TROFEO ZARAUTZ

Desde 1968, los miembros de este equipo damos a conocer la halterofilia al público, tanto de Zarauz como de fuera, mediante esta competición que celebramos en verano. En Zarauz, la halterofilia existe desde 1968, y el primer año en el que se vio en público fue 1969, en el “1er trofeo Pais Vasco” en el Frontón Cinema, organizado por el Club Deportivo Zarauz y la Federación Guipúzcoana de Halterofilia. En el, además de deportistas locales (Rodriguez de Vitoria, campeón de España, Garde de Navarra…), tomaron parte deportistas de Bélgica y Francia, entre ellos Reding, quien poseía el record mundial. Este levantador vino hasta 3 veces a nuestra villa.


Serge Reding Zinema Frontoian

Esta competición, en 1974, paso a llamarse “Trofeo Internacional de Halterofilia” y a celebrarse en la Plaza de Música de Zarauz. Más adelante, adquiriría el nombre de “Memorial Manuel Grijalba” y la última competición sería en 1996 en el Polideportivo de Zarauz. En esos últimos años, entre 1994 y 1996, en Zarauz existieron 2 clubes de halterofilia. Hoy en día solo existe el club que comenzó la halterofilia en Zarauz hace 40 años, el equipo de halterofilia del Club Deportivo Zarauz, quien comenzó a organizar el Trofeo Zarauz en 1992. Más adelante, esta competición adquiriría el espíritu de la competición “1er trofeo Pais Vasco” que se celebró en 1969. En 2002, en memoria del fundador del club Emilio Olazabal, la competición se llamaría “Memorial Emilio Olazabal” y se celebraría en el lugar en el que Emilio organizó la primera competición en 1969, en el Frontón Cinema de Zarauz.


Pultsularia 180Kg-rekin Zinema Frontoian

Son muchos los deportistas, tanto de Zarauz como de fuera, que han tomado parte en esta competición, y a nadie se le olvida el haber tomado parte en ella. Los ganadores del Trofeo Zarauz son de diversos lugares: Asturias, Zaragoza, Burdeos, ¡y nosotros!

Zinema Frontoian Pultsulariak Aurkezpenean

Cartel de 2008: Memorial Emilio Olazabal – XVIIº Trofeo Zarauz de Halterofilia
Zarautz Saria 2008ko kartela